domingo, 1 de noviembre de 2009

Ejercicio y Nutrición para una Buena Salud


En el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) se se celebró el pasado junio en Sitges, los expertos participantes en el concurso declararon que 30 minutos al día de ejercicio físico y una adecuada y equilibrada nutrición e hidratación, son fundamentales y suficientes para mantener una buena salud física y mental y proteger al organismo frente a posibles patologías.

Élida Alfaro, directora del seminario Mujer y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de Madrid, concretó que entre los 30 minutos de ejercicio físico aconsejado, deberían haber actividades aeróbicas combinadas con otras actividades de fuerza muscular y movilidad articular. Al mismo tiempo, Élida afirmó que éstas medidas para estar saludable, aún siendo sencillas, a veces, son difíciles de llevar a cabo.

Además, el SEN lanzó un comunicado en el que enfatizaba la importancia del consumo de agua y líquidos que permiten la hidratación del cuerpo y la asimilación de los nutrientes que aportan los hidratos de carbono, las proteínas, la grasa, vitaminas y minerales, etc. Mientras que hasta el momento solo se había prestado atención a éstos últimos dejando de banda la importancia de la hidratación.

El agua y otros líquidos, son los que hacen posible las reacciones químicas celulares, el transporte de nutrientes, células, hormonas, enzimas y proteínas así como las sustancias de deshecho, razón por lo que se aconseja tanto. Unaadecuada hidratación como medida de protección frente a accidentes de tipo laboral o de gran variedad de patologías, según Ana Adán, profesora representante de Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona.

A todo esto, los expertos enfatizaron en que la ingestión de bebidas y sales, sobretodo durante la infancia y adolescencia, serán imprescindibles para una correcta concentración en el organismo de electrocitos, implicados en las trasmisiones nerviosas, las contracciones musculares, la regulación de los niveles de pH.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Directorio de paginas webs