Es un hecho: quienes no comen carne a menudo gozan de mejor salud que quienes sí la consumen, pues su nivel de colesterol y su presión arterial son más bajos y tienen menor tendencia a sufrir enfermedades cardíacas.
Los vegetarianos son perfectamente capaces de cubrir sus requerimientos diarios de aminoácidos, vitaminas y minerales, siempre y cuando tomen las medidas necesarias e ingieran una gran variedad de productos vegetales, entre ellos, los cereales, las nueces y el salvado.
Hábitos sanos y adelgazadores
Como desafiando a la actual ‘fiebre’ por las dietas altas en proteínas animales, los vegetarianos consumen principalmente carbohidratos. En lugar de sufrir de sobrepeso, sin embargo, tiende a sucederles lo contrario.
La mayor parte de las dietas vegetarianas posee las calorías adecuadas, abundante fibra y poca grasa y colesterol. Estas dietas a menudo también contienen menos sodio y más potasio, elementos útiles para mantener una presión arterial más baja.
Los vegetarianos no solamente suelen ser más sanos a causa de su alimentación, sino que también son más conscientes en asuntos de salud y, por lo general, muestran interés por practicar más deportes, beber menos alcohol y no fumar. Tales hábitos son ideales para controlar su peso y reducir su riesgo de padecer enfermedades crónicas.
Situaciones que merecen atención especial
Aunque muchos vegetarianos consumen huevos y productos lácteos, otros evitan toda clase de productos animales. Estos últimos deben asegurarse de ingerir una amplia gama de productos vegetales para no carecer de ningún nutriente elemental. Aun así, muchos de ellos necesitan un complemento vitamínico y mineral para cubrir la deficiencia de calcio y vitamina B12.
Es de especial importancia el caso de los niños, pues existe la posibilidad de que la dieta vegetariana no les proporcione las calorías suficientes para un crecimiento normal. Su alimentación debe incluir más productos lácteos con el fin de que reciban el aporte energético necesario.
El variado mundo de la comida vegetariana
Hoy en día, la oferta es amplia para quienes no comen carne. Además de saludables y nutritivas, las comidas vegetarianas son fáciles de preparar en casa y también existen opciones en muchos restaurantes y supermercados.
A continuación, te presentamos un ejemplo de un menú vegetariano completo y balanceado para un día de la semana:
- Desayuno: cereal integral con leche descremada y una fruta.
- Almuerzo: sopa de vegetales, un sándwich de queso y, de postre, fruta fresca. Otra opción similar: una rica menestra, un sándwich de huevo con tomate, pepino y lechuga, y un yogur como postre.
- Cena: guisado de nueces o maní con champiñones (hongos) acompañado de arroz y verduras.
Si te decides por el estilo de vida vegetariano, o si ya lo adoptaste, planea tu dieta considerando cubrir tus necesidades nutricionales. Mejor aún, te recomendamos buscar apoyo profesional para que te beneficies con este saludable estilo de vida sin perjudicar tu salud.
* Dietista
tengo una duda, me gustaria que me la puedan contestar; desde hace un mes empece a ser vegetariana &&' es mal facil de lo que pense solo que tuve varias discuciones con mis padres ya que ellos conocieron varios vegetarianos &&' su pelo &&' piel estaban horrorosas, al final accedieron &&' yo empece con mi vegetarianismo, hace unos dias me empece a ver mas demacrada de la piel, siempre habia tenido chapas pero cuando me vi al espejo me di cuenta de que mis mejillas ya no tenian color &&' mis labios empezaban a ponerse palidos, tambien mi pelo se empezo a hacer mas feo, yo me llene de panico &&' ya no se que hacer pues mi madre me dice que necesito la carne para que vuelva a mi color normal, yo no kiero pues siento feo por los animales pero no se que hacer para que me vuelva el color &&' mi pelo vuelva a tener brillo. les agradeceria que me pudieran ayudar
ResponderEliminar