miércoles, 30 de mayo de 2012

Alfajor de arroz: ¿Es tan “light” como pensamos?


El alfajor de arroz es un éxito en ventas y es uno de los favoritos de quienes buscan adelgazar. Pero, por más sano que sea, no deja de ser una golosina. Tiene azúcar y un poco de grasa. También, por supuesto, aporta calorías: según la marca, oscilan entre las 100 y las 150 por unidad.


Versus N°1: barritas de cereal


Aportan menos calorías que los alfajores de arroz. Las light suman entre 60 y 70 y las comunes entre 90 y 120. Hay algunas que, sin decir “light”, son “sin azúcar agregada”. Para reconocerlas, siempre hay que mirar las etiquetas.


Otro punto a favor es que las barritas brindan más saciedad, lo que ayuda a reducir el hambre. Como nos obligan a masticar más, aumentan la sensación de plenitud. Esto es algo que tenemos que empezar a registrar al elegir los alimentos: su "masticabilidad".    


Versus N°2: alfajores tradicionales


Tienen más azúcar que los alfajores de arroz. Otra gran diferencia es que los tradicionales están hechos con masa. Por eso, tienen más grasas, que son las que le dan calorías a los alimentos.


Las grasas aportan 9 calorías por gramo, mientras que los hidratos de carbono aportan 4, menos de la mitad. Por lo tanto, cuanto más grasas tiene un producto, mayor es su valor calórico.


Versus N° 3: golosinas retro


Hay dulces chicos, de 20 gramos, que también se pueden incluir en el plan de alimentación. Algunas buenas opciones son el turrón escolar o esas clásicas galletitas bañadas en chocolate que vienen en paquetes individuales. Aportan alrededor de 100 calorías por unidad.  


Entonces, ¿cuál conviene elegir?


En primer lugar la barrita de cereal, porque es la que brinda más saciedad. Luego, el alfajor de arroz. En tercer lugar quedaría el alfajor común, porque tiene masa y más azúcar.


De todos modos, cualquiera de los tres se puede consumir. Se puede comer una golosina todos los días, incluso una persona que tiene sobrepeso, siempre que se cumplan con las pautas alimentarias y de ejercicio planteadas por su nutricionista. En lo posible, hay que elegir algún dulce que no supere las 150 calorías.


El plan alimentario no debe tener rigidez, pero tampoco tiene que ser permisivo. Hay que tener cuidado con la cantidad: las golosinas se pueden incluir pero, ¿cómo? ¿Cuántas? Hay que aprender a comer de todo con moderación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Directorio de paginas webs